sábado, 17 de septiembre de 2011

Qué son las Multitudes Inteligentes


Las «multitudes inteligentes» son grupos de personas que emprenden movilizaciones colectivas —políticas, sociales, económicas— gracias a que un nuevo medio de comunicación posibilita otros modos de organización, a una escala novedosa, entre personas que hasta entonces no podían coordinar tales movimiento[3]


El nacimiento de las multitudes inteligentes se da cuando las tecnologías de la comunicación amplían los talentos humanos de cooperación a través de los sistemas electrónicos móviles y estas no son necesariamente prudentes o benévolas.

Las multitudes inteligentes construyen su identidad en torno al teléfono móvil y tienen como conducta regular mirar la pantalla del mismo en lugar de utilizarlo para hablar, exhorta a reflexionar que la tecnología va cambiar la vida de los ciudadanos de un modo inimaginable tanto así que actualmente ha llegado a ocupar un sitio importante en el activismo político, estilos de gestión empresarial, social y familiar.

Esto se debe a la digitalización de la cultura –especialmente juvenil- en la dos últimas décadas y más particularmente en los últimos cinco años en los países periféricos y en los últimos diez años en los países del primer mundo[4]

El Caso Oh My News


Conocidos casos de ejercicio ciudadano apoyados por el uso de las NTIC’s ocurridos en diferentes países a nivel mundial como las manifestaciones de los residentes filipinos que contribuyeron a derrocar el régimen de Estrada, así como las movilizaciones de Seattle contra la Organización Mundial del Comercio, ambas organizadas a través de telefonía móvil y medios en red, son pruebas fehacientes de la incidencia de las NTIC´s en la conducta personal y colectiva del sujeto que invita a reflexionar si existe una nueva revolución social en este siglo.

Todo esto se debe a que las “hipermediaciones” han generado una amplia gama de nuevos formatos de comunicación, desde las novelas interactivas, videojuegos, weblogs o la Wikipedia. La aparición de estas nuevas especies  en la ecología mediática está modificando todo el sistema comunicacional[2].

La “cibergeneración” de Corea, encontró una nueva voz mediática en OhMyNews.com, con 26.000 reporteros ciudadanos, cuando dicho “web site” informó de que el candidato predilecto de la comunidad de lectores de dicho medio iba perdiendo, según los sondeos realizados a la salida de los recintos electorales, cientos de miles de ciberlectores enviaron unos 700.000 correos electrónicos e incontables SMS para motivar el voto, y de ese modo lograron cambiar el resultado electoral.


El presidente electo, Roh Moo-hyun, prescindió de los medios tradicionales y concedió su primera entrevista a OhMyNews, así lo publica el diario colombiano semana.com en su artículo los “ciberciudadanos”.


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